Aparcamiento Lisboa

Aparcar en Lisboa

Uno de los mayores problemas que tendremos si vamos en nuestro coche es encontrar un lugar donde aparcar en Lisboa. Especialmente si nos alojamos o visitamos el centro histórico en coche tendremos que recurrir frecuentemente a alguno de los parkings del centro de Lisboa.

Para los que viajamos desde España es muy cómodo poder llegar a Lisboa en coche. El problema llega en el momento en que tenemos que aparcarlo cerca de nuestro hotel o en las zonas turísticas de la ciudad. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir un hotel en Lisboa, ya que puede que nos compense buscar uno con parking o en una zona donde aparcar sea más sencillo.

Aparcar en el centro de Lisboa

La Baixa y los barrios históricos son especialmente malos para buscar aparcar en Lisboa. Las calles de la Baixa son estrechas y hay poco espacio y zonas como Alfama o el Chiado tampoco ofrecen muchas posibilidades. Además, muchas calles son en cuesta o empedradas, por lo que la dificultad de la conducción y el aparcamiento las hace desaconsejables para quien no tenga mucha confianza con el coche.

Incluso, para quien se maneje bien, las calles del centro histórico de Lisboa -fuera de la Baixa- son un pequeño laberinto donde podemos perdernos con facilidad. No recomiendo circular por esa zona si no la conocemos bien, a riesgo de perder mucho tiempo dando vueltas.

Si nuestro alojamiento está en la zona de la Baixa, lo mejor es viajar sin nuestro coche y utilizar el transporte público, ya que aparcar en el centro de Lisboa nos puede dar quebraderos de cabeza. Si lo llevamos de todas formas, la mejor opción es dejarlo todo el tiempo en alguno de los aparcamientos subterráneos. Para la zona de la Baixa, los aparcamientos más cercanos son los de la Praça da Figueira y Restauradores.

En el aparcamiento de Restauradores disponen ocasionalmente de ofertas de aparcamiento diario que pueden resultarnos bastante interesantes.

Parquímetros en Lisboa

Parquimetros Lisboa

Un parquímetro de Lisboa.

En otras zonas del centro moderno de Lisboa y alrededor de la Baixa, no es tan difícil encontrar aparcamiento, aunque será de pago en la mayor parte de la ciudad.

Para aparcar en Lisboa en la calle en la mayor parte de la ciudad -todo el centro y algunos barrios con especial movimiento- hay que sacar el ticket de los parquímetros. El horario del servicio de aparcamiento de pago en la calle de Lisboa depende del barrio y la zona (viene escrito en cada parquímetro). Lo normal es que empiece a las 9 de la mañana y, dependiendo de la zona, acabe entre 7 y 10 de la noche, con los fines de semana gratuitos; pero depende de cada lugar.

Las zonas en las que están operativos los parquímetros en Lisboa están en este mapa de la empresa que los regula. Hay tres zonas de parquímetros en Lisboa, definida cada una de ellas con un color diferente. Las condiciones y el precio de los aparcamientos son diferentes para cada una.

La zona verde es la más barata y comprende algunos barrios fuera del centro de Lisboa. El precio del aparcamiento en esta zona va de 0,25 euros por 15 minutos hasta 3,20 por el máximo de 4 horas (en el verano de 2013). La zona amarilla es para las calles secundarias del centro de la ciudad y tiene también un máximo de 4 horas de aparcamiento. Los precios van de 0,35 a 4,80 euros.

Finalmente, la zona roja está formada por las calles de la Baixa y el Chiado y algunas avenidas principales de la ciudad, entre las que están la de la Liberdade, la de Berna, la Joao XXI y parte de la de la República. El tiempo máximo de aparcamiento en estas calles es de dos horas y los precios van de 0,45 a 3,20 euros.

Mapa aparcamiento Lisboa

Mapa de las zonas de aparcamiento en Lisboa regulado por parquímetros.

Hay también dos zonas donde se puede comprar un ticket para aparcar en Lisboa todo el día en la calle por tres euros: En algunas áreas de Santos- entre la estación del tren de cercanías y el río Tajo- y en la calle Marqués da Fronteira, detrás de El Corte Inglés y Plaza de España.

“Gorrillas” que “ayudan” a aparcar en Lisboa

En las zonas con más tráfico y demanda de aparcamiento de Lisboa suele haber también personas en la calle que están atentas a que quede un hueco libre para ofrecérselos a otros conductores interesados.

Estos llamados “gorrillas” no tienen legalmente ninguna regulación, pero tampoco es ilegal lo que hacen, así que lo siguen haciendo. Si vas por alguna calle principal de Lisboa y quieres aparcar, es posible que en tu camino te encuentres a alguna persona que te haga gestos para ofrecerte un hueco y te ayude a aparcar correctamente.

La tradición es darle algunas monedas. No hay nada que te obligue a ello, ni un importe estándar, pero no les suele gustar que no se gratifique su ayuda y mucha gente lo hace por miedo a encontrarse algún desperfecto en el coche a su regreso.

Multas de aparcamiento y cepos en Lisboa

Si nos hemos pasado del tiempo de aparcamiento, lo más normal es que el controlador nos ponga una multa en el parabrisas. Esta multa la podemos pagar en las tiendas de la empresa ENEL o en los cajeros automáticos, aunque -la verdad- con un coche de matrícula extranjera será prácticamente imposible que llegue a casa.

Cepo Lisboa

Poniendo un cepo en un coche aparcado en Lisboa.

Lo peor que nos puede pasar es llegar a donde está aparcado nuestro coche y encontrarnos con un cepo que lo inmoviliza. En ese caso, tendremos que llamar a la empresa de aparcamientos de Lisboa para que lo quite y pagar la multa en el momento. En el verano de 2013, era de 65 euros para vehículos ligeros.

Los coches con cepo son posteriormente retirados por la grua municipal de Lisboa. Si ese es nuestro caso, nos obligará a dirigirnos al depósito municipal -que está bajo el Acueducto de Águas Furtadas, en la zona de Sete Rios- para pagar la multa. En este caso, el precio de la multa es de 81 euros por el cepo y la grua para vehículos ligeros, más 17 euros por cada 24 horas por el depósito.

En este documento en PDF podréis encontrar los detalles de qué hacer en tal desagradable circunstancia.

Artículos relacionados

Publicada en la sección transporte en Lisboa, vida y curiosidades de Lisboa.

Artículos más recientes

Excursion centro Lisboa

Visita guiada a pie por el centro de Lisboa

Ésta es la excursión ideal para quien quiere llegar con buen pie a la ciudad. Es un pequeño recorrido por el centro de Lisboa, de unas tres horas de duración, donde se recorren las principales zonas de la Baixa, el Chiado y Alfama acompañados por un guía turístico local que habla español.

Lisboa con niños

Lisboa con niños: 7 visitas que les gustarán

Si viajas a Lisboa con niños, asegúrate de que disfruten tanto del viaje como tú lo harás. Aquí tienes algunas ideas sobre los mejores lugares y algunas actividades divertidas o especiales de Lisboa que les gustarán.

Pensiones Lisboa

7 opciones muy baratas para dormir en Lisboa

Si queremos alojarnos en Lisboa por un precio muy económico, podemos recurrir a las pensiones. Muchas de las pensiones de Lisboa están situadas en la Baixa y nos ofrecen una localización perfecta para visitar el centro histórico de la ciudad. Ésta es una selección de buenas pensiones en Lisboa.