Beber Lisboa

Lo mejor y lo peor de irse de copas en Lisboa

Lisboa es una ciudad de excelente vida nocturna y una buena parte de la noche local está basada en el alcohol. El vino es el rey de las comidas, la cerveza el de los bares y la primera parte de la noche y los cócteles y combinados el del final de la misma.

Vino en Lisboa

El vino es uno de los principales productos agroalimentarios de Portugal y es habitual regar las cenas con alguno de los vinos locales. No obstante, nadie te va a mirar mal por entrar en un restaurante y pedir cerveza, agua o un refresco. Simplemente, el vino portugués suele ser bueno y barato y mucha gente lo pide a la hora de comer en Lisboa.

En Portugal se producen varios tipos de vino, aunque los vinos estrella del país son los vinhos verdes, que proceden del norte del país. Hay también buena tradición de rosados -con el ya más que visto por todo el mundo Mateus– a la cabeza. Hay también varias zonas productoras de vinos tintos, aunque quizá no sean de tanta calidad como los blancos. Entre los tintos, últimamente se están sirviendo muchos vinos de las bodegas del Alentejo.

Por tanto, lo más habitual en los restaurantes populares -no entramos ya en los de alta calidad- es pedir una botella de vino que acompañe las comidas. Si pedimos un arroz caldoso, pescados o mariscos, el vino verde es uno de los que mejor les puede ir. Entre las marcas más conocidas que se sirven habitualmente en los restaurantes con una calidad aceptable por un precio módico están Casal García y Quinta da Aveleda. Ambas marcas son muy frecuentes de encontrar en Lisboa, por lo que si queremos llevarnos alguna como recuerdo de nuestra visita, las encontraremos en cualquier supermercado.

Cerveza en Lisboa

Así como el vino es el rey de los restaurantes, la cerveza es la reina de los bares de Lisboa. Sea para refrescarnos tras un día de paseo, o sea para empezar la noche en cualquier bar de la ciudad, la cerveza es una de las bebidas más populares de Lisboa.

Hay dos grandes marcas de cerveza en Portugal: Sagres y Super Bock. Las dos elaboran un tipo de cerveza rubia, muy suave y que entra muy bien cuando hace calor. La tradición marcaba que Sagres era la cerveza de Lisboa y el sur de Portugal y Super Bock la del norte, pero ya todo eso ha cambiado. Dependerá del bar al que vayamos que nos sirvan una u otra del grifo -aunque puede que si no tienen la que quieres te la puedan ofrecer en botella-. No obstante, para quien quiera cervezas algo diferentes, ambas marcas han lanzado otras variedades especiales. Destacan, sobre todo la Sagres Bohemia tostada y la Super Bock negra.

La mejor manera de disfrutar de una cerveza en Lisboa es en las noches del Barrio Alto. La mayor parte de los bares de la zona son pequeños y no hay espacio para todo el mundo, por lo que quienes acuden a ellos suelen entrar a comprar las bebidas y tomárselas en la calle en vasos de plástico.

Sobre las medidas de las cervezas, podemos pedir la imperial (que es el equivalente a la caña española) o la caneca (un doble largo o una jarra pequeña). Son las medidas más típicas, aunque dependiendo del bar y el tamaño de los vasos puede que tengan alguna más.

Cócteles y copas en Lisboa

En el Barrio Alto, junto a la cerveza, hay una bebida muy típica de los bares de la zona: la capirinha. La caipirinha y sus variaciones son habituales en muchos bares y coctelerías de la ciudad- muy probablemente gracias a la influencia de los muchos brasileños que residen en Portugal- y podemos decir que se ha convertido en el cóctel típico de Lisboa.

En muchos bares del Barrio Alto te las servirán de forma informal y en vasos de plástico, mientras que en otros bares más formales o más serios serán más caras, pero más elegantes. Las caipirinhas suelen ir más cargadas de lo que estamos acostumbrados en España, así que hay que tener cuidado con ellas.

La caipirinha es un cóctel que se prepara a base de un aguardiente brasileño llamado cachaça, zumo de lima, azúcar y hielo. No obstante, dependiendo de los gustos se ofrecen otras con diferentes proporciones o ingredientes. El caipirao es una variación portuguesa que utiliza un licor de hierbas nacional -el Licor Beirao– en lugar de la cachaça. También está la caipiroska, que utiliza vodka en lugar de cachaça y podemos rizar el rizo con la morangoska, que utiliza vodka y zumo de fresa en lugar de lima.

Los combinados y las copas es mejor reservarlos para las discotecas. En el Barrio Alto u otras zonas de diversión las copas no son buenas porque las proporciones no están equilibradas, el alcohol es malo o -lo más habitual- se utilizan refrescos de poca calidad para las mezclas.

Artículos relacionados

Publicada en la sección cafés, bares y restaurantes en Lisboa, discotecas en Lisboa, vida y curiosidades de Lisboa.

Artículos más recientes

hoteles Lisboa

Las 5 mejores zonas para alojarse en Lisboa

Si queremos reservar un hotel en Lisboa, siempre es mejor saber cuáles son las zonas de la ciudad donde hay más hoteles y cuáles son las características de cada una de ellas para que podamos elegir el hotel de Lisboa que más se ajusta a nuestro presupuesto e intereses.

lisboa en un dia

Lisboa en un día

Es una pena pasar por Lisboa y tener sólo un día para verla, pero si no tienes mucho tiempo libre para conocerla, aquí te damos una idea para ver lo más destacado de ella en apenas 24 horas.

Excursion centro Lisboa

Visita guiada a pie por el centro de Lisboa

Ésta es la excursión ideal para quien quiere llegar con buen pie a la ciudad. Es un pequeño recorrido por el centro de Lisboa, de unas tres horas de duración, donde se recorren las principales zonas de la Baixa, el Chiado y Alfama acompañados por un guía turístico local que habla español.