Belem Lisboa

Belém

Junto al centro histórico de Lisboa, la otra gran zona monumental de la ciudad es el barrio de Belém- situado frente al río Tajo, al oeste de la ciudad- con edificios emblemáticos de la arquitectura manuelina.

El interés turístico de Belém está centrado en cuatro lugares que son visita obligada en cualquier ruta de turismo en Lisboa: el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belém, el Monumento a los Descubridores y la fábrica de Pasteles de Belém. Los dos más alejados -la fábrica de los Pasteles y la Torre de Belém- están separados por aproximadamente un kilómetro de jardines y paseo agradable frente al Tajo.

Qué ver en Belém

En Belém destacan los dos principales edificios del estilo gótico manuelino que se conservan en Lisboa: El Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém. Junto a ellos, es también muy conocido el Monumentos a los Descubridores, homenaje a los navegantes portugueses.

La Torre de Belém es el monumento situado más hacia el oeste de la zona de Belém. Fácil de identificar, situada en la orilla del río Tajo, data del siglo XVI y nació como parte del proyecto de fortificaciones de defensa del estuario del Tajo. En su origen iba a estar rodeada totalmente por el agua, pero el avance de la orilla hace que ahora sólo una parte de ella esté sobre el agua. Se puede visitar en las horas de apertura habituales, aunque su vista desde el exterior merece más la pena que en el interior. Junto con el Monasterio de los Jerónimos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Monasterio de Los Jerónimos data también del siglo XVI, durante las épocas más brillantes de los descubridores portugueses, y es una de las grandes obras del estilo gótico manuelino que existen. En él podemos visitar la iglesia del Monasterio de los Jerónimos, donde están enterrados varios reyes y personajes destacados de la cultura portuguesa, pero lo más destacable es su claustro, que también puede ser visitado.

El Monumento a los Descubrimientos data de la época salazarista -mediados del siglo XX- como un homenaje a los descubridores y navegantes portugueses. Se construyó originalmente para una exposición de la lusofonía y el monumento actual es una réplica en hormigón de 50 metros de altura, a la que se puede subir con un ascensor.

Pasteles Belem

Pasteles de Belem en la fábrica de Lisboa

Por último, la fábrica de los Pasteles de Belém es una inmensa cafetería ubicada a pocos metros del Monasterio de los Jerónimos, pero que es tremendamente popular en toda la ciudad de Lisboa. Su especialidad es una variedad de receta patentada de los populares pasteles de nata que no se elaboran igual en ningún otro sitio y que podemos disfrutar en sus inmensas salas o llevar a casa en envases muy peculiares si tenemos que comprar recuerdos de Lisboa.

Llegar a Belém

Para llegar a Belém, lo más fácil es tomar el tranvía 15 que sale de la Praça da Figueira, en la Baixa, y va paralelo al río a partir de la estación de Cais do Sodré. También podemos ir a Belém en tren desde Cais do Sodré, pero la estación queda algo más alejada del centro del barrio. Hay también autobuses desde el centro moderno de Lisboa de los que os damos más detalles en esta guía de transporte público en Lisboa para el turista.

Una vez en Belém, podemos recorrer el barrio en poco más de media hora. Por supuesto, algo más de tiempo si queremos detenernos para entrar en alguno de los monumentos. Si estamos cansados, sus praderas de césped son un fantástico lugar para tumbarse bajo el sol y relajarse.

Las Docas

Un poco más hacia el este se encuentran lo que eran las antiguas Docas, uno de los muelles del puerto de Lisboa. Está situado en Alcántara, en la zona del Puente 25 de Abril, y cuenta con numerosos restaurantes y terrazas para comer o tomar algo a la orilla del río. Es una opción muy agradable para una comida relajada cuando el tiempo acompaña. Además, en la zona hay numerosas discotecas.

Anterior: Barrio Alto y Chiado – Siguiente: Parque de las Naciones

Artículos relacionados

Publicada en la sección qué ver en Lisboa.

Artículos más recientes

hoteles Lisboa

Las 5 mejores zonas para alojarse en Lisboa

Si queremos reservar un hotel en Lisboa, siempre es mejor saber cuáles son las zonas de la ciudad donde hay más hoteles y cuáles son las características de cada una de ellas para que podamos elegir el hotel de Lisboa que más se ajusta a nuestro presupuesto e intereses.

Pensiones Lisboa

7 opciones muy baratas para dormir en Lisboa

Si queremos alojarnos en Lisboa por un precio muy económico, podemos recurrir a las pensiones. Muchas de las pensiones de Lisboa están situadas en la Baixa y nos ofrecen una localización perfecta para visitar el centro histórico de la ciudad. Ésta es una selección de buenas pensiones en Lisboa.

Lisboa en 3 días

Qué ver en Lisboa en tres días

Tres días es ya un tiempo bastante razonable para hacer una visita con calma por Lisboa e, incluso, alguna excursión por sus alrededores. En este artículo os hacemos una sugerencia de ruta con ideas de que ver en Lisboa en tres días.