Albufeira Algarve

El Algarve

El Algarve es la región más meridional de Portugal. Ocupa una franja de terreno de alrededor de 150 kilómetros de extensión que comprende toda la línea de costa del sur del país y parte también de la del suroeste.

El Algarve es la región más turística de Portugal gracias a la expansión en las últimas décadas de un turismo de sol y playa muy enfocado a los turistas del norte de Europa, pero ha conseguido también conservar algunos reductos y localidades tradicionales. Las fantásticas playas de la región son su principal atractivo, aunque el Algarve ofrece mucho más que esto.

Nuestra Guía del Algarve: Voy al Algarve

A la hora de hablar del Algarve hay que hacer una distinción entre ciudades muy dedicadas al turismo de sol y playa –con el ejemplo más claro en Albufeira- otras que, aún siendo turísticas, han conseguido conservar todo o parte de su carácter tradicional –como Portimao o Lagos- y otras en las que el turismo masivo aún no ha supuesto una invasión –como Olhao o Tavira-.

No es difícil llegar al Algarve desde Lisboa. Podemos hacerlo en coche particular, trenes o autobuses. Dependiendo de la ciudad a la que viajéis el trayecto puede llevaros de dos horas en coche a cuatro en autobús. Os explicamos cómo llegar de Lisboa al Algarve en este artículo.

El Este del Algarve y Faro

A esto influyen notablemente las diferencias entre las ciudades costeras del este y el oeste del Algarve. Al este, más cerca de la frontera, las localidades están separadas de las playas por el Parque Natural de la Ría Formosa, y hace que sea necesario desplazarse hasta ellas en barco. Eso ha alejado al turismo masivo y ha hecho que ciudades como Tavira u Olhao conserven aún casi intacto su carácter tradicional y pesquero, pero tengan a muy pocos minutos en barco una serie de islas con playas enormes, de arena blanca y poco saturadas. Muy recomendable para quien quiera tranquilidad.

Faro es el centro de todo el Algarve. Es la capital del distrito, más administrativa y comercial que turística, y es el punto principal de llegada gracias a su aeropuerto internacional. Las playas le quedan relativamente lejos y eso da pie a que tenga un turismo más histórico que visite su centro amurallado que de sol y playa.

El Oeste del Algarve: Zonas turísticas

Al oeste de Faro comienza la zona más popular entre los turistas del norte de Europa que visitan el Algarve. Ciudades como Quarteira o Albufeira son centros de turismo de playa, mientras que la vecina Vilamoura ha intentado distinguirse como un poco más elitista con un casino, un puerto deportivo y varios campos de golf. Esta cara más turística continua en otros pueblos como Carvoeiro, que parece muy enfocado al turismo británico.

La tónica de complejos turísticos se acaba en Portimao, donde la ciudad tradicional convive en armonía con la cercana Praia da Rocha sin mezclarse en exceso. Algo parecido ha ocurrido en Lagos, aunque aquí ciudad y turistas han sido capaces de fusionarse en el centro de una ciudad encantadora.

El Algarve menos masificado

Pero, ya fuera de este Algarve más turístico, nos encontramos otras zonas mucho menos frecuentadas y con indudable atractivo natural y de playas. Al oeste de Lagos, ya en la punta occidental de la región, nos encontramos con Sagres, su fortaleza y el vecino Cabo de San Vicente, con el espectáculo de sus acantilados. Y, si de allí seguimos hacia el norte, nos encontramos con las playas de Carrapateira o Aljezur, poco conocidas y frecuentadas por aficionados al surf, en una zona de naturaleza protegida.

Sorpresas que nos deparan también los pueblos del interior, como el medieval Silves o el vivo Loulé; o, ya en el norte de la región, la sierra de Monchique, con buenas oportunidades para el senderismo.

Anterior: Oporto

Artículos relacionados

Publicada en la sección excursiones en Lisboa y habla sobre .

Artículos más recientes

hoteles Lisboa

Las 5 mejores zonas para alojarse en Lisboa

Si queremos reservar un hotel en Lisboa, siempre es mejor saber cuáles son las zonas de la ciudad donde hay más hoteles y cuáles son las características de cada una de ellas para que podamos elegir el hotel de Lisboa que más se ajusta a nuestro presupuesto e intereses.

Lisboa con niños

Lisboa con niños: 7 visitas que les gustarán

Si viajas a Lisboa con niños, asegúrate de que disfruten tanto del viaje como tú lo harás. Aquí tienes algunas ideas sobre los mejores lugares y algunas actividades divertidas o especiales de Lisboa que les gustarán.

Lisboa Card

Lisboa Card

La Lisboa Card es la tarjeta turística de Lisboa. Incluye el transporte público de Lisboa, entradas a algunos de sus monumentos más importantes y descuentos en otros monumentos y atracciones. Os contamos cómo podéis conseguirla, cuánto cuesta y si compensa comprarla.