Estaciones tren Lisboa

Estaciones de tren en Lisboa

Lisboa cuenta con varias estaciones de tren, tanto de cercanías como de largo recorrido. La estación de Oriente, en el Parque de las Naciones, es la más importante, aunque hay otras que son cabeceras de otras líneas muy turísticas de Lisboa. Éstas son las principales estaciones de tren en Lisboa.

Estación de Oriente: Fue inaugurada para la Expo 98 y está situada en el Parque de las Naciones. Destaca por su moderna cubierta que recuerda a una catedral de cristal y fue diseñada por Santiago Calatrava. Se ha convertido, en pocos años, en la estación principal de Lisboa, ya que por allí pasan todos los trenes que acaban su recorrido en Lisboa y aquellos que van en dirección al sur de Portugal. Tiene correspondencia con la línea roja de metro y está situada a tres paradas de metro del aeropuerto de Lisboa. Hay también una terminal de autobuses junto a la estación de tren, desde la que parten los autobuses de algunas compañías.

Estacion Oriente Lisboa

Estación de Oriente, la estación de tren más importante de Lisboa. Fuente: Victor via Wikimedia Commons.

Estación de Santa Apolonia: Era la antigua estación principal de Lisboa, en la que concluían su recorrido la mayor parte de los trenes de largo recorrido que tenían como destino la capital de Portugal. Ha perdido importancia con respecto a la estación de Oriente -menos posibilidades de transbordo-, pero sigue siendo la estación terminal de muchas líneas. Está situada a unos 20 minutos de pie de la Plaza del Comercio o a una parada de metro, por lo que está bastante céntrica.

Estación de Rossio: Está situada en la Baixa y es todo un monumento en sí misma por su fachada de estilo neomanuelino de principios del siglo XX. Desde allí salen la mayor parte de los trenes que van a Sintra. La estación no está a nivel del suelo, sino que hay que subir unas escaleras mecánicas y las vías dan directamente a un largo túnel.

Estación de Cais do Sodré: La estación de Cais do Sodré está también bastante céntrica y tiene correspondencia con los barcos de la Soflusa que van a Cacilhas y con la línea verde de metro. Es una pequeña, pero relevante, estación de cercanías. De ella parten los trenes de la llamada línea de Cascais que van a esta ciudad, aparte de otros lugares de interés para el turista en Lisboa como Estoril o Carcavelos.

Estaciones de Entrecampos, Roma-Areeiro, Sete Rios y Campolide: Son las estaciones de la red de cercanías de Lisboa situadas entre la estación de Oriente y el Puente 25 de Abril y sirven, de alguna manera, de circunvalación de enlaces de Lisboa. Algunos trenes de largo recorrido tienen parada en una o varias de ellas. Especialmente importantes son Entrecampos- situada justo en el centro moderno de la ciudad- y Sete Rios -con correspondencia con la estación de autobuses de los Rede Expresso-. Casi todos tienen correspondencia con el metro, líneas de autobuses y varias líneas de tren de cercanías de Lisboa.

Aparte de éstas, hay otras pequeñas estaciones que sirven a diversas líneas de cercanías dentro de la estación de Lisboa. Son los casos de Santos, Alcántara Mar o Belém -en la línea de Cascais-, Benfica -en la línea de Sintra- o Alcántara Terra, que sirve a varias líneas.

Artículos relacionados

Publicada en la sección transporte en Lisboa, vida y curiosidades de Lisboa.

Artículos más recientes

Excursion centro Lisboa

Visita guiada a pie por el centro de Lisboa

Ésta es la excursión ideal para quien quiere llegar con buen pie a la ciudad. Es un pequeño recorrido por el centro de Lisboa, de unas tres horas de duración, donde se recorren las principales zonas de la Baixa, el Chiado y Alfama acompañados por un guía turístico local que habla español.

Lisboa en 3 días

Qué ver en Lisboa en tres días

Tres días es ya un tiempo bastante razonable para hacer una visita con calma por Lisboa e, incluso, alguna excursión por sus alrededores. En este artículo os hacemos una sugerencia de ruta con ideas de que ver en Lisboa en tres días.

lisboa en un dia

Lisboa en un día

Es una pena pasar por Lisboa y tener sólo un día para verla, pero si no tienes mucho tiempo libre para conocerla, aquí te damos una idea para ver lo más destacado de ella en apenas 24 horas.