Lisboa Españoles

10 cosas que debes tener en cuenta si vas a Lisboa

A veces, llegar de un país tan cercano hace que nos descuidemos en la adaptación o pensemos que todo va a ser lo mismo cuando visitemos Lisboa que cuando estamos en España. Aquí van algunas indicaciones prácticas sobre Lisboa para españoles que vayan a vivir o visitar la ciudad.

1.- Portugal es un país donde la gente se trata con mucha formalidad. Cuando abordes a alguien en la calle o tengas que pedir algo, deja las familiaridades y el cachondeo en casa, trátale con respeto, pide las cosas por favor y da las gracias y te garantizarás un trato excelente. Suena raro tener que decir esto, pero tengo experiencias de encontrarme con la calle con turistas españoles dirigiéndose a desconocidos con muy poco respeto.

2.- Apréndete un par de palabras en portugués. Basta con que sepas decir “desculpe”, “por favor” y “obrigado/obrigada” y utilizarlas en las tiendas, el hotel o con cualquier persona a la que pidamos algo. Tenemos fama de arrogantes y, por lo menos, hacer el esfuerzo de intentar por lo menos chapurrear el idioma se valora mucho por los locales.

3.- ¿Realmente tenemos que hablar tan alto? Sí, ya sé que es una característica de nuestro país, pero no se estila en Portugal.

4.- Estamos mal acostumbrados con las tapas. Si entras a un restaurante y te ponen un plato con mantequilla, aceitunas o patés, que sepas que no es una atención de la casa, sino que tendrás que pagar por él al final de la noche.

5.- Los horarios de comidas son diferentes. Se come habitualmente entre doce y dos y, aunque las cenas son algo más flexibles, en algunos sitios cierran la cocina alrededor de las diez. Ten cuidado en no llegar muy tarde si quieres ir a un restaurante concreto para no encontrarte con la cocina cerrada. Nunca te vas a quedar sin comer si pretendes comer a las tres, pero quizá tengas que probar en dos o tres sitios o te encuentres que ya no quedan algunos de los platos del día.

6.- Las casas de fado y restaurantes de fado pueden ser auténticas, aceptables o una trampa para turistas. Si has visto alguna que te llame la atención y quieres ir a un espectáculo, échale un vistazo antes a las reseñas que te pueden dar de ese local en Internet para ver qué tipo de clientela tiene y si el precio es razonable.

7.- No pidas copas en el Barrio Alto. Te pongan lo que te pongan, lo más probable es que lo mezclen con refrescos de mala calidad. Bebe cerveza o tómate una caipirinha, que es especialidad de la zona.

8.- Si vas a Portugal en coche, llena el depósito de gasolina antes de cruzar la frontera a la ida y espera a atravesarla de nuevo para llenarlo a la vuelta. Te saldrá más barato.

9.- Ahórrate la cuesta para subir al Chiado y al Barrio Alto subiendo en las escaleras mecánicas del metro. Entra en la boca de metro de Baixa-Chiado en la zona de la Baixa, sigue todo el pasillo recto, deja a un lado las taquillas y sigue por las escaleras mecánicas que te dejarán en el Largo de Camoes.

10.- Cuidado con los carteristas del tranvía 28.

Artículos relacionados

Publicada en la sección cafés, bares y restaurantes en Lisboa, discotecas en Lisboa, vida y curiosidades de Lisboa.

Artículos más recientes

Lisboa en 3 días

Qué ver en Lisboa en tres días

Tres días es ya un tiempo bastante razonable para hacer una visita con calma por Lisboa e, incluso, alguna excursión por sus alrededores. En este artículo os hacemos una sugerencia de ruta con ideas de que ver en Lisboa en tres días.

lisboa en un dia

Lisboa en un día

Es una pena pasar por Lisboa y tener sólo un día para verla, pero si no tienes mucho tiempo libre para conocerla, aquí te damos una idea para ver lo más destacado de ella en apenas 24 horas.