Lisboa Españoles

10 cosas que debes tener en cuenta si vas a Lisboa

A veces, llegar de un país tan cercano hace que nos descuidemos en la adaptación o pensemos que todo va a ser lo mismo cuando visitemos Lisboa que cuando estamos en España. Aquí van algunas indicaciones prácticas sobre Lisboa para españoles que vayan a vivir o visitar la ciudad.

1.- Portugal es un país donde la gente se trata con mucha formalidad. Cuando abordes a alguien en la calle o tengas que pedir algo, deja las familiaridades y el cachondeo en casa, trátale con respeto, pide las cosas por favor y da las gracias y te garantizarás un trato excelente. Suena raro tener que decir esto, pero tengo experiencias de encontrarme con la calle con turistas españoles dirigiéndose a desconocidos con muy poco respeto.

2.- Apréndete un par de palabras en portugués. Basta con que sepas decir “desculpe”, “por favor” y “obrigado/obrigada” y utilizarlas en las tiendas, el hotel o con cualquier persona a la que pidamos algo. Tenemos fama de arrogantes y, por lo menos, hacer el esfuerzo de intentar por lo menos chapurrear el idioma se valora mucho por los locales.

3.- ¿Realmente tenemos que hablar tan alto? Sí, ya sé que es una característica de nuestro país, pero no se estila en Portugal.

4.- Estamos mal acostumbrados con las tapas. Si entras a un restaurante y te ponen un plato con mantequilla, aceitunas o patés, que sepas que no es una atención de la casa, sino que tendrás que pagar por él al final de la noche.

5.- Los horarios de comidas son diferentes. Se come habitualmente entre doce y dos y, aunque las cenas son algo más flexibles, en algunos sitios cierran la cocina alrededor de las diez. Ten cuidado en no llegar muy tarde si quieres ir a un restaurante concreto para no encontrarte con la cocina cerrada. Nunca te vas a quedar sin comer si pretendes comer a las tres, pero quizá tengas que probar en dos o tres sitios o te encuentres que ya no quedan algunos de los platos del día.

6.- Las casas de fado y restaurantes de fado pueden ser auténticas, aceptables o una trampa para turistas. Si has visto alguna que te llame la atención y quieres ir a un espectáculo, échale un vistazo antes a las reseñas que te pueden dar de ese local en Internet para ver qué tipo de clientela tiene y si el precio es razonable.

7.- No pidas copas en el Barrio Alto. Te pongan lo que te pongan, lo más probable es que lo mezclen con refrescos de mala calidad. Bebe cerveza o tómate una caipirinha, que es especialidad de la zona.

8.- Si vas a Portugal en coche, llena el depósito de gasolina antes de cruzar la frontera a la ida y espera a atravesarla de nuevo para llenarlo a la vuelta. Te saldrá más barato.

9.- Ahórrate la cuesta para subir al Chiado y al Barrio Alto subiendo en las escaleras mecánicas del metro. Entra en la boca de metro de Baixa-Chiado en la zona de la Baixa, sigue todo el pasillo recto, deja a un lado las taquillas y sigue por las escaleras mecánicas que te dejarán en el Largo de Camoes.

10.- Cuidado con los carteristas del tranvía 28.

Artículos relacionados

Publicada en la sección cafés, bares y restaurantes en Lisboa, discotecas en Lisboa, vida y curiosidades de Lisboa.

Artículos más recientes

Excursion centro Lisboa

Visita guiada a pie por el centro de Lisboa

Ésta es la excursión ideal para quien quiere llegar con buen pie a la ciudad. Es un pequeño recorrido por el centro de Lisboa, de unas tres horas de duración, donde se recorren las principales zonas de la Baixa, el Chiado y Alfama acompañados por un guía turístico local que habla español.

Lisboa con niños

Lisboa con niños: 7 visitas que les gustarán

Si viajas a Lisboa con niños, asegúrate de que disfruten tanto del viaje como tú lo harás. Aquí tienes algunas ideas sobre los mejores lugares y algunas actividades divertidas o especiales de Lisboa que les gustarán.

Lisboa Card

Lisboa Card

La Lisboa Card es la tarjeta turística de Lisboa. Incluye el transporte público de Lisboa, entradas a algunos de sus monumentos más importantes y descuentos en otros monumentos y atracciones. Os contamos cómo podéis conseguirla, cuánto cuesta y si compensa comprarla.