Lisboa Portugal

Lisboa y Portugal

Lisboa es la capital y la mayor ciudad de Portugal. Cuenta en su centro urbano con una población de algo más de medio millón de personas, pero que asciende a cerca de tres millones si sumamos toda su área metropolitana, lo que supone algo más de la cuarta parte de la población de Portugal.

Lisboa es la capital de Portugal desde el siglo XIII, cerca de un siglo después de haber sido arrebatada a los invasores árabes durante la reconquista del país y sólo perdió ese estatus durante el periodo en el que Portugal se unió al reino de España (1580-1640).

Desde entonces, Lisboa ha permanecido como capital de Portugal y puerto de referencia de uno de los mayores imperios coloniales del mundo. Ha vivido un terremoto que obligó a reconstruir la zona central de la ciudad, fue invadida por los franceses a principios del siglo XIX, fue punto clave en la revolución de 1910 que instauró la República en Portugal y volvió a vivir una revolución con la de los Claveles, en 1974, que puso las bases del Portugal moderno.

Punto de referencia de Portugal: Lisboa

Aunque geográficamente hablando no corresponde con la realidad -el centro geográfico de Portugal estaría situado en las proximidades de la ciudad de Coimbra-, Lisboa es política y culturalmente el centro de Portugal. Lisboa separa lo que podemos considerar el norte y el sur de Portugal y, en un país que no tiene un sistema político muy descentralizado, es el centro de toma de decisiones de todo Portugal.

Hay un dicho tradicional sobre Portugal que dice que mientras Lisboa se luce, Oporto trabaja, Coimbra estudia y Braga reza. Y es cierto que Lisboa concentra gran parte de la riqueza del país -con la que sólo pueden competir algunas zonas industriales de Oporto y el norte de Portugal-. Los estándares de vida (al igual que los precios) son mayores que en los de otras ciudades del país y su vida es muy similar a la de cualquier otra capital europea. Es bueno visitar otras zonas de Portugal para tomar una imagen completa del país, fuera de la de la tranquila y por veces elegante Lisboa.

Avenida Liberdade Lisboa

Si alguien quiere lucirse en Portugal, Lisboa le ofrece la elegante Avenida da Liberdade para hacerlo. Fuente: Ralmoline Alm via Wikimedia Commons.

Lisboa marca la separación entre las diferentes zonas de un país marcadamente rural, con la costa mucho más poblada que el interior. Tan sólo en las proximidades de Lisboa -incluyendo Setúbal- y en algunas zonas cercanas a Oporto y el norte de Portugal podemos hablar de una actividad industrial relevante a la que se suma el turismo como motor de la economía del Algarve.

Pero en la vida rural, Lisboa también marca la diferencia entre las propiedades más pequeñas de pequeños campesinos que se extienden hacia el norte y los grandes latifundios del Alentejo de adinerados propietarios y jornaleros contratados. Lisboa marca también una cierta línea divisoria en la política. El sur tradicional -si exceptuamos el milagro económico del turismo en el Algarve- es mayoritariamente de izquierdas, mientras que cuanto más vamos hacia el norte nos encontramos una población más conservadora y católica.

Lisboa es también el gran eje de comunicaciones de Portugal. Su aeropuerto internacional es el mayor de los tres -Lisboa, Oporto y Faro- que hay en el Portugal continental y es el nudo del sistema de ferrocarriles portugués, partida de las grandes conexiones con España y Europa.

Organización administrativa de Portugal

Lisboa Portugal

Mapa de las regiones históricas de Portugal.

Portugal es un país bastante centralizado en lo que a organización administrativa se refiere. Hubo una propuesta de regionalización, pero se rechazó en referendum. Sólo hay dos regiones que se consideran autónomas, y son insulares: las islas de Madeira y Azores. El resto del país se divide en distritos, lo que supone más una separación geográfica que política.

Las regiones tradicionales de Portugal son, de norte a sur: el Minho, Tras-os-Montes, Douro Litoral, las Beiras, Estremadura, Ribatejo, Alentejo, Algarve, Madeira y Azores, aunque no hay ninguna definición geográfica oficial que las establezca como tal. Aunque no coinciden exactamente con los distritos actuales, hay cierta relación.

En el norte de Portugal, el Minho está formado por los distritos de Viana do Castelo y Braga (los distritos costeros del norte), mientras que Tras-os-Montes cuenta con los de Vila-Real y Bragança (los del interior). El Douro Litoral corresponde al distrito de Oporto.

El centro está compuesto por las Beiras, donde se hace distinción entre Beira Alta, Beira Baja y Beira Litoral, dependiendo de la zona geográfica. La Beira Alta la forman los distritos de Guarda y Viseu, la Beira Baja el de Castelo Branco y la Beira Litoral los de Aveiro, Coimbra y el norte del de Leiria. El Ribatejo coincide con el distrito de Santarém y Estremadura comprende el distrito de Lisboa, la parte sur del de Leiria y la parte norte del de Setúbal.

Finalmente, en el sur de Portugal el Alto Alentejo está formado por Portalegre y Évora, el Bajo Alentejo por Beja y el sur de Setúbal y el Algarve por el distrito de Faro.

Artículos relacionados

Publicada en la sección vida y curiosidades de Lisboa y habla sobre .

Artículos más recientes

lisboa en un dia

Lisboa en un día

Es una pena pasar por Lisboa y tener sólo un día para verla, pero si no tienes mucho tiempo libre para conocerla, aquí te damos una idea para ver lo más destacado de ella en apenas 24 horas.

hoteles Lisboa

Las 5 mejores zonas para alojarse en Lisboa

Si queremos reservar un hotel en Lisboa, siempre es mejor saber cuáles son las zonas de la ciudad donde hay más hoteles y cuáles son las características de cada una de ellas para que podamos elegir el hotel de Lisboa que más se ajusta a nuestro presupuesto e intereses.

Excursion centro Lisboa

Visita guiada a pie por el centro de Lisboa

Ésta es la excursión ideal para quien quiere llegar con buen pie a la ciudad. Es un pequeño recorrido por el centro de Lisboa, de unas tres horas de duración, donde se recorren las principales zonas de la Baixa, el Chiado y Alfama acompañados por un guía turístico local que habla español.