Metro Lisboa

Metro de Lisboa

El metro es la manera más fácil y rápida de moverse por Lisboa en transporte público. Cuenta con cuatro líneas diferentes y conectan los principales puntos del centro moderno y el norte de la ciudad con el centro histórico. Además, cuenta con una reciente conexión con el Aeropuerto de Portela.

Las cuatro líneas del metro de Lisboa se distinguen por colores: azul, amarilla, verde y roja. Tres de ellas van de norte a sur, mientras que la roja es transversal y va de oeste a este, con conexión posterior al aeropuerto.

El horario del metro de Lisboa es de 6:30 de la mañana, cuando sale el primer tren de la cabecera de cada línea, hasta la 1 de la madrugada, que sale el último.

El metro suele ser rápido, aunque las facilidades para conectar entre líneas en la zona norte de la ciudad no son demasiadas. El estado de conservación de las estaciones depende de cuándo se inauguraron. Las de la línea roja son las que están en mejores condiciones, mientras que algunas de las líneas verde y azul aparecen algo más sucias. Por lo general, las estaciones del Metro de Lisboa están en un buen estado de conservación.

Lo peor es que no llega a determinadas zonas de la ciudad. Por ejemplo, zonas como Graça, Santos, Alfama, Alcántara, Lapa o Belém no disponen de conexiones con este medio de transportes.

Metro Lisboa

Plano del Metro de Lisboa incorporado sobre el mapa de la ciudad. Podéis encontrar el mapa en PDF completo aquí.

Línea azul del metro de Lisboa

La línea azul del metro de Lisboa va desde el noroeste de la ciudad hasta la estación de Santa Apolonia, al este del centro histórico. Parte de la ciudad dormitorio de Amadora y tiene algunas estaciones relevantes. Por ejemplo, Colegio Militar/Luz es la estación del Centro Comercial Colombo y del Estadio da Luz y Jardim Zoológico es la estación de la estación de autobuses de Sete Rios.

Pasa también por lugares importantes de Lisboa como Plaza de España, Marqués de Pombal, Avenida da República, Plaza de Restauradores, Baixa-Chiado y Terreiro do Paço, antes de concluir en la estación de Santa Apolonia, una de las principales estaciones de tren de Lisboa.

Línea amarilla del metro de Lisboa

La línea amarilla del metro atraviesa todo el centro moderno de la ciudad de norte a sur, desde la Plaza del Marqués de Pombal hasta Campo Grande. Al sur de Marqués de Pombal va hacia el Largo do Rato y- al norte de Campo Grande- se prolonga hasta la ciudad dormitorio de Odivelas.

La línea amarilla sigue el camino del eje central de avenidas del norte de Lisboa y tiene paradas en lugares tan representativos como la estación de Campo Grande -junto al estadio del Sporting y una terminal de autobuses regionales-, la Ciudad Universitaria, la estación de tren de Entrecampos, la plaza de Saldanha y Marqués de Pombal.

Línea verde del metro de Lisboa

La línea verde del metro de Lisboa va desde el norte de la ciudad hasta el centro histórico siguiendo el camino de la Avenida Almirante Reis. Es la línea más antigua y con las estaciones más descuidadas de la red. Comienza en Telheiras, en el norte de la ciudad, y pasa por Campo Grande, la estación de tren de Roma Areeiro, Rossio y hace transbordo con la línea azul en la estación de Baixa-Chiado antes de concluir en la estación de tren de Cais do Sodré.

Línea roja del metro de Lisboa

La línea roja es la más moderna de toda la red del metro de Lisboa y cuenta con estaciones muy modernas y funcionales. Se inauguró para conectar el centro de Lisboa con las instalaciones de la Expo 98 y la estación de Oriente y se prolongó más tarde para conectar con todas las líneas y, posteriormente, para prolongarla hasta el aeropuerto.

La línea roja cruza Lisboa de este a oeste y conecta con todas las otras líneas en el centro moderno. Parte de Sao Sebastiao -donde conecta con la línea verde-, pasa por Saldanha -conexión con la amarilla- y sigue por Alameda -conexión con la verde- antes de seguir rumbo hacia el noreste hasta llegar a la estación de Oriente. De allí vuelve hacia el oeste hasta terminar en el aeropuerto de Lisboa.

Precios del metro de Lisboa

Los billetes del metro sólo pueden cargarse en las tarjetas de transportes precompradas 7 Colinas y Viva Viagem. La tarjeta cuesta 0,50 euros y se puede comprar en las máquinas y taquillas de las estaciones. A partir de ahí, podemos cargar títulos individuales en la tarjeta a un precio de 1,40 euros (en verano de 2013).

Hay también otra opción posible en las tarjetas Viva Viagem llamada Zapping. Se trata de cargar una cantidad de dinero en la tarjeta que podrá ser utilizada indistintamente para pagar billetes en diferentes medios de transporte. En el metro de Lisboa tiene la ventaja de que el precio del billete se reduce a 1,25 euros y, además, según la cantidad que se cargue se ofrece un bonus gratuito. Si se cargan 5 euros, por ejemplo, se reciben 15 céntimos adicionales, mientras que si se cargam 15 euros se recibe 1,15 euros.

Artículos relacionados

Publicada en la sección transporte en Lisboa.

Artículos más recientes

Lisboa con niños

Lisboa con niños: 7 visitas que les gustarán

Si viajas a Lisboa con niños, asegúrate de que disfruten tanto del viaje como tú lo harás. Aquí tienes algunas ideas sobre los mejores lugares y algunas actividades divertidas o especiales de Lisboa que les gustarán.

Pensiones Lisboa

7 opciones muy baratas para dormir en Lisboa

Si queremos alojarnos en Lisboa por un precio muy económico, podemos recurrir a las pensiones. Muchas de las pensiones de Lisboa están situadas en la Baixa y nos ofrecen una localización perfecta para visitar el centro histórico de la ciudad. Ésta es una selección de buenas pensiones en Lisboa.

hoteles Lisboa

Las 5 mejores zonas para alojarse en Lisboa

Si queremos reservar un hotel en Lisboa, siempre es mejor saber cuáles son las zonas de la ciudad donde hay más hoteles y cuáles son las características de cada una de ellas para que podamos elegir el hotel de Lisboa que más se ajusta a nuestro presupuesto e intereses.