Sesimbra Playa

Sesimbra

Si seguimos el camino por el sur del río Tajo, algo más allá de ciudades dormitoriorio como Almada o playas cercanas a Lisboa como las de Costa de Caparica, nos encontramos con los paisajes naturales de la Sierra da Arrábida y la localidad de Sesimbra.

La Serra da Arrábida comienza al sur de las playas de Costa de Caparica y ocupa la zona suroeste de la franja de tierra comprendida entre los estuarios del río Tajo y el río Sado. Destaca por sus paisajes de colinas y sus acantilados, así como su entorno ecológico. Una parte de esta Sierra está declarada como Parque Natural desde los años 70.

Sesimbra: Patrimonio y gastronomía

Sesimbra es la localidad más turística de la zona de la Sierra de Arrábida. Es una localidad con valor histórico, que cuenta con restos romanos y fue importante en la reconquista de Portugal, pero que vende como gran imagen turística su condición de villa pesquera y su entorno natural. Sesimbra es una ciudad tradicional de pescadores, aunque su auge turístico hace que ese carácter de pueblo con encanto empiece a quedar ligeramente desvirtuado.

Sesimbra

Vista de la localidad de Sesimbra. Foto: Wikimedia Commons.

Hay también un apreciable patrimonio histórico que ver en Sesimbra. En ella podemos ver la Fortaleza de Santiago, la Iglesia Matriz y la Iglesia da Misericordia y, en sus proximidades, el Castillo. Como puerto tradicional, la zona pesquera también es bastante llamativa para los visitantes y, por supuesto, contamos con una playa más que decente para bañarnos.

Otro de los atractivos de Sesimbra es su gastronomía, en especial los fantásticos platos a base de pescado que sirven en los restaurantes locales. El pez espada es una de las grandes especialidades de la zona, pero también podréis encontrar fantásticas sardinas y jureles, aparte de mariscos varios, pulpo y sepia. Aparte de bien, antes se comía muy barato, pero- aunque sigue siendo relativamente económico- los precios en la zona turística han subido algo.

Cabo Espichel y Lagoa de Albufeira

En los alrededores de Sesimbra también encontraréis lugares que visitar. Al este de Sesimbra -cubriendo la distancia entre el pueblo y Setúbal- encontraremos el Parque Natural da Arrábida, con flora y fauna protegida y una zona de reserva marina en la parte costera.

Por su parte, al oeste, nos encontramos ya en el extremo de esta franja de tierra con el Cabo Espichel y sus bellos acantilados y, si subimos un poco más al norte, la Laguna de Albufeira que, sin estar abierta al mar, nos permite bañarnos.

Cabo Espichel

Acantilados de Cabo Espichel, cerca de Sesimbra. Foto: Diego Delso via Wikimedia Commons, License CC-BY-SA 3.0

Camping en Sesimbra

Pese al auge turístico de los últimos tiempos, Sesimbra sigue siendo una zona bastante agradable para relajarse y descansar, tanto si queremos quedarnos en la zona como si preferimos pasar una excursión de un día en Lisboa.

Su entorno natural hace que Sesimbra sea también un buen lugar para hacer camping, con numerosos establecimientos de este tipo en la zona. En las proximidades hay campings como los de Forte do Cavalo -el más cercano a Sesimbra-, Fetais, Campimeco, Lagoa y Valbom, lo que hacen de este área una buena opción para los aficionados a camping.

Ir de Lisboa a Sesimbra

Es fácil ir de Lisboa a Sesimbra en coche. Entre ambas localidades hay menos de 40 kilómetros y el viaje puede hacerse en poco más de media hora -si la carretera está despejada-. Basta con tomar el Puente 25 de Abril y seguir por unos diez kilómetros la autopista A2 hasta encontrar el desvío a la carretera N378 que nos lleva directamente hasta Sesimbra.

Tampoco supone una gran complicación ir de Lisboa a Sesimbra en transporte público. No hay tren entre ambas localidades, pero sí que hay dos líneas de autobuses directas de la empresa Transportes Sul do Tejo que hacen el recorrido: la 207 y la 260, con salidas ambas desde Plaza de España. La 207 es más rápida, ya que hace parte del recorrido por la autopista, mientras que la 260 recorre varias poblaciones de la zona sur del Tajo.

Si estamos en el centro histórico, quizá nos interese más tomar acercarnos a Cais do Sodré, tomar el barco a Cacilhas y allí subirnos en la línea del autobús 203, que también nos lleva a Sesimbra. Así evitamos tener que subir hasta Plaza de España.

Para movernos por Sesimbra y sus alrededores hay varias líneas de autobuses de Transportes Sul do Tejo que nos llevan de Sesimbra a Setúbal, Cabo Espichel, Lagoa de Albufeira y otros puntos de interés en las proximidades. En esta página encontraréis las rutas y horarios. Hay bastantes líneas, pero pocas frecuencias, así que tened los horarios muy presentes.

Anterior: Margen sur del Tajo – Siguiente: Troia y Setúbal

Publicada en la sección excursiones en Lisboa y habla sobre , .

Artículos más recientes

lisboa en un dia

Lisboa en un día

Es una pena pasar por Lisboa y tener sólo un día para verla, pero si no tienes mucho tiempo libre para conocerla, aquí te damos una idea para ver lo más destacado de ella en apenas 24 horas.

Excursion centro Lisboa

Visita guiada a pie por el centro de Lisboa

Ésta es la excursión ideal para quien quiere llegar con buen pie a la ciudad. Es un pequeño recorrido por el centro de Lisboa, de unas tres horas de duración, donde se recorren las principales zonas de la Baixa, el Chiado y Alfama acompañados por un guía turístico local que habla español.