Puente 25 Abril

Puentes de Lisboa

Lisboa está separada del sur de Portugal por el estuario del río Tajo, pero dos puentes muy representativos permiten superar esta barrera geográfica: El 25 de Abril y el Vasco de Gama.

Durante siglos, la única manera de viajar de Lisboa al sur de Portugal era cruzar el río en barco o remontar muchos kilómetros el Tajo hasta encontrar otros puentes en zonas más estrechas. Esto era especialmente incómodo en el caso del ferrocarril, cuyos pasajeros tenían que bajarse del tren, ir a la estación fluvial de Terreiro do Paço y, desde allí, tomar el barco a Barreiro y continuar el viaje en tren.

Puente 25 de Abril

El Puente 25 de Abril es el más antiguo de los dos puentes que cruzan el Tajo en la ciudad de Lisboa. Fue inaugurado en la década de los 60 del siglo pasado y tiene 2,2 kilómetros de longitud. Une el barrio de Alcántara, en Lisboa, con la ciudad de Almada, en la parte sur del río Tajo. Desde el año 1999, cuenta con un segundo tablero en la parte inferior que permite también la circulación de trenes.

Es una imagen muy turística de Lisboa. Aparece siempre al fondo en las vistas del río que se toman desde el Castillo de Sao Jorge y en cualquier panorámica que se toma desde el barrio de Belém. Por color y forma, muchos turistas le comparan con el Golden Gate de San Francisco, pero en realidad éste es mucho más pequeño.

Puente 25 de Abril

Puente 25 de Abril visto desde Cacilhas.

Hasta la inauguración del Puente Vasco de Gama, fue la única conexión terrestre entre el norte y el sur de Portugal a la altura de Lisboa, lo que suponía una congestión de tráfico bastante importante. Sin embargo, la apertura del nuevo puente en 1998, descongestionó buena parte del tráfico de largo recorrido.

Puente Vasco de Gama

El Puente Vasco de Gama fue inaugurado en 1998, coincidiendo con la Exposición Mundial de Lisboa. Está situado en la zona del Parque de las Naciones y conecta el noreste de la ciudad de Lisboa con la población de Montijo. Sus 17,3 kilómetros en total, de los que 12 están sobre las aguas del río, lo convierten en el puente más largo de Europa y el noveno del mundo. Su altura máxima sobre el río es de 155 metros.

El Puente Vasco de Gama facilita mucho las conexiones de largo recorrido entre el norte y el sur de Portugal, ya que permiten evitar el tránsito por la circunvalación de Lisboa y ahorra algunos kilómetros en la conexión.

Puentes de Peaje

Tanto el Puente 25 de Abril como el Vasco de Gama son de peaje. El precio del peaje en el año 2013 era de 1,60 euros para los automóviles de clase 1 en el Puente 25 de Abril y 2,60 euros en el Puente Vasco de Gama. Se pueden consultar los precios actualizados de los peajes de los puentes de Lisboa en este enlace.

Artículos relacionados

Publicada en la sección qué ver en Lisboa, transporte en Lisboa, vida y curiosidades de Lisboa.

Artículos más recientes

lisboa en un dia

Lisboa en un día

Es una pena pasar por Lisboa y tener sólo un día para verla, pero si no tienes mucho tiempo libre para conocerla, aquí te damos una idea para ver lo más destacado de ella en apenas 24 horas.

hoteles Lisboa

Las 5 mejores zonas para alojarse en Lisboa

Si queremos reservar un hotel en Lisboa, siempre es mejor saber cuáles son las zonas de la ciudad donde hay más hoteles y cuáles son las características de cada una de ellas para que podamos elegir el hotel de Lisboa que más se ajusta a nuestro presupuesto e intereses.