A veces, llegar de un país tan cercano hace que nos descuidemos en la adaptación o pensemos que todo va a ser lo mismo cuando visitemos Lisboa que cuando estamos en España. Aquí van algunas indicaciones prácticas sobre Lisboa para españoles que vayan a vivir o visitar la ciudad.
1.- Portugal es un país donde la gente se trata con mucha formalidad. Cuando abordes a alguien en la calle o tengas que pedir algo, deja las familiaridades y el cachondeo en casa, trátale con respeto, pide las cosas por favor y da las gracias y te garantizarás un trato excelente. Suena raro tener que decir esto, pero tengo experiencias de encontrarme con la calle con turistas españoles dirigiéndose a desconocidos con muy poco respeto.
2.- Apréndete un par de palabras en portugués. Basta con que sepas decir «desculpe», «por favor» y «obrigado/obrigada» y utilizarlas en las tiendas, el hotel o con cualquier persona a la que pidamos algo. Tenemos fama de arrogantes y, por lo menos, hacer el esfuerzo de intentar por lo menos chapurrear el idioma se valora mucho por los locales.
3.- ¿Realmente tenemos que hablar tan alto? Sí, ya sé que es una característica de nuestro país, pero no se estila en Portugal.
4.- Estamos mal acostumbrados con las tapas. Si entras a un restaurante y te ponen un plato con mantequilla, aceitunas o patés, que sepas que no es una atención de la casa, sino que tendrás que pagar por él al final de la noche.
5.- Los horarios de comidas son diferentes. Se come habitualmente entre doce y dos y, aunque las cenas son algo más flexibles, en algunos sitios cierran la cocina alrededor de las diez. Ten cuidado en no llegar muy tarde si quieres ir a un restaurante concreto para no encontrarte con la cocina cerrada. Nunca te vas a quedar sin comer si pretendes comer a las tres, pero quizá tengas que probar en dos o tres sitios o te encuentres que ya no quedan algunos de los platos del día.
6.- Las casas de fado y restaurantes de fado pueden ser auténticas, aceptables o una trampa para turistas. Si has visto alguna que te llame la atención y quieres ir a un espectáculo, échale un vistazo antes a las reseñas que te pueden dar de ese local en Internet para ver qué tipo de clientela tiene y si el precio es razonable.
7.- No pidas copas en el Barrio Alto. Te pongan lo que te pongan, lo más probable es que lo mezclen con refrescos de mala calidad. Bebe cerveza o tómate una caipirinha, que es especialidad de la zona.
8.- Si vas a Portugal en coche, llena el depósito de gasolina antes de cruzar la frontera a la ida y espera a atravesarla de nuevo para llenarlo a la vuelta. Te saldrá más barato.
9.- Ahórrate la cuesta para subir al Chiado y al Barrio Alto subiendo en las escaleras mecánicas del metro. Entra en la boca de metro de Baixa-Chiado en la zona de la Baixa, sigue todo el pasillo recto, deja a un lado las taquillas y sigue por las escaleras mecánicas que te dejarán en el Largo de Camoes.
10.- Cuidado con los carteristas del tranvía 28.
Artículos relacionados
- ¿Por qué el café portugués sabe tan bien?
- Lo mejor y lo peor de irse de copas en Lisboa
- Comer en Lisboa
- Zonas peligrosas de Lisboa
- Qué ver en Lisboa en tres días
- Qué ver en Lisboa