Guia Transporte Lisboa

Guía de transporte público en Lisboa para el turista

Lisboa es una buena ciudad para moverse en transporte público. Podemos llegar fácilmente a todos los lugares turísticos que ver en Lisboa en autobús, metro o tranvía. En este artículo recopilamos la forma de llegar en transporte público a los principales puntos turísticos de Lisboa.

Esperamos que esta pequeña guía de transporte público de Lisboa para el turismo te sirva de ayuda. Si crees que puede serte útil, no te olvides de imprimirla y llevarla en tu viaje o consultarla durante tu visita.

Ir en transporte público a la Baixa

Depende de la parte de Lisboa donde nos alojemos, pero lo mejor es el metro. Las líneas que sirven a la Baixa son la verde y la azul. La estación donde tenemos que bajarnos dependerá de la parte de la Baixa donde queramos ir. Si queremos ir a la orilla del río o la Plaza del Comercio directamente, podemos tomar cualquiera de estas dos líneas de metro hasta la estación de Baixa-Chiado.

Si queremos recorrer toda la Baixa a pie, mi recomendación es bajarse en las estaciones de Rossio (si vamos en la línea verde) o Restauradores (en la línea azul) y caminar. La Baixa es pequeña, por lo que no hay mucha distancia hasta la Plaza del Comercio y podremos visitar toda la zona en un paseo muy agradable.

Si estamos alojados por la zona de Alcántara o Belém- donde no disponemos de estaciones de metro en las proximidades- la mejor opción es el tranvía 15 en dirección Praça da Figueira. Tiene varias paradas en el centro de la ciudad.

Ir en transporte público al Castelo de Sao Jorge y Alfama

El metro no llega a estos barrios, aunque no están situados lejos de la Baixa y podemos ir perfectamente a pie desde ella. No obstante, si queremos llegar en transporte público disponemos del tranvía 28 de Lisboa -el más tradicional y turístico- que nos lleva hasta ellos desde la Baixa o el Chiado. La parada nos deja a unos 100 metros de la entrada del Castelo de Sao Jorge, siguiendo una cuesta arriba.

Lo más fácil es tomarlo en la Rua Conceiçao, muy cerca de la Plaza del Comercio y perpendicular a la Rua Augusta, aunque la ruta completa comienza en Campo de Ourique, pasa por Estrela y el Chiado antes de llegar a la Baixa y sigue hasta dar la vuelta por Graça y concluir en Martim Moniz.

Tranvia 28 Lisboa

El tranvía 28 de Lisboa nos deja muy cerca del Castillo. Foto by Jota Ene via Wikimedia Commons.

Aparte de un medio de transporte, el tranvía número 28 es una atracción turística de Lisboa, por lo que suele ir abarrotado de turistas en temporada alta. Cuidado con los carteristas, que operan con demasiada frecuencia en esta ruta.

Se puede ir a pie desde la Baixa. En ese caso, lo mejor es tomar la Rua Conceiçao y seguir por donde va la línea del tranvía, ya que es el camino más recto y nos evitará perdernos por el laberinto de calles de la colina. En el camino, pasaremos frente a la Sé.

Ir en transporte público a Belém

Depende de donde nos alojemos en Lisboa tenemos diferentes opciones para ir en transporte público a Belém. Si estamos cerca de la Baixa o de Cais do Sodré, la mejor opción es tomar el tranvía 15 que sale de Praça da Figueira, pasa por Plaza del Comercio y sigue paralelo al río hasta llegar a Belém. Es un tranvía moderno y cómodo, aunque también turístico, por lo que -sin llegar al nivel de precuación del tranvía 28- hay que tener también algo de cuidado con los carteristas.

El tren de cercanías que sale de Cais do Sodré a Cascais también hace la ruta paralela al río y tiene parada en Belém, pero no merece la pena. La parada está un poco más alejada de los puntos turísticos y no se gana mucho tiempo.

En cambio, si estamos en la zona norte de Lisboa o cerca de áreas como la Avenida da República, Saldanha o Campo Pequeno, lo mejor es tomar el autobús 727 que sale aproximadamente cada 15 minutos en las horas centrales del día y tiene paradas junto a los monumentos más característicos de Belém.

Ir en transporte público al Chiado y al Barrio Alto

Lo mejor es el metro. Las líneas azul y verde llegan hasta la estación Baixa-Chiado. Allí, simplemente ten cuidado de qué salida tomas, porque si te equivocas acabarás en la parte baja de Lisboa y te tocará volver. No hace falta subir a pie si no quieres, ya que puedes volver por el túnel de la estación y subir por las escaleras mecánicas.

Puedes aprovechar también, si quieres una experiencia algo más turística, subir por el tradicional elevador de Santa Justa desde la Baixa.

Si hemos salido por la noche por el Barrio Alto, la mejor opción para volver es el taxi. No es caro, pero van muy rápido y si no conocemos la ciudad mejor tener cuidado para que no nos den demasiada vuelta -aunque no suele haber demasiada picaresca-

Ir en transporte público al Parque das Naçoes

Lo más fácil y cómodo para ir en transporte público al Parque das Naçoes desde cualquier punto de Lisboa es la línea roja de metro hasta la estación de Oriente. Frente a ella, nos encontraremos ya el centro comercial Vasco da Gama y la zona de la antigua Expo.

Ir en transporte público al Parque Eduardo VII

Desde la Baixa podemos subir a pie hasta Marques de Pombal por la Avenida da Liberdade. Es un paseo agradable, de unos 30 minutos desde la Plaza del Comercio. Si preferimos ir en el Metro de Lisboa, la línea azul nos lleva directamente y, en autobús, hay varias líneas que hacen el recorrido ascendente desde la Plaza de Restauradores hasta Marqués de Pombal. Desde allí, podemos subir a pie hasta lo más alto del parque para disfrutar las vistas.

Si preferimos no pasar por Marqués de Pombal y llegar directamente a la parte más alta del Parque, tomad la línea azul de metro hasta la estación de Sao Sebastiao. Allí basta con rodear el edificio del Corte Inglés a pie y estaremos en la parte más alta del parque.

En otro artículo os contamos más detalladamente cómo llegar del centro de Lisboa al aeropuerto.

Artículos relacionados

Publicada en la sección transporte en Lisboa.

Artículos más recientes

hoteles Lisboa

Las 5 mejores zonas para alojarse en Lisboa

Si queremos reservar un hotel en Lisboa, siempre es mejor saber cuáles son las zonas de la ciudad donde hay más hoteles y cuáles son las características de cada una de ellas para que podamos elegir el hotel de Lisboa que más se ajusta a nuestro presupuesto e intereses.

lisboa en un dia

Lisboa en un día

Es una pena pasar por Lisboa y tener sólo un día para verla, pero si no tienes mucho tiempo libre para conocerla, aquí te damos una idea para ver lo más destacado de ella en apenas 24 horas.