Arbol Navidad Lisboa

Navidad en Lisboa (2023)

El mes de diciembre es una fantástica oportunidad para acercarse a Lisboa y disfrutar de los eventos de Navidad en la ciudad. Ya sea en el puente de principios de mes, como ya en las propias jornadas de fiesta, Lisboa se llena de decoración y eventos para disfrutar de las fiestas navideñas o del fin de año.

Si vais a acercaros a visitar Lisboa en esta época del año, éstas son algunas de las actividades que podéis tener en cuenta durante vuestra visita.

Luces de Navidad en Lisboa

Los eventos de Navidad en Lisboa comenzaron el día 30 de noviembre, con el encendido del enorme árbol de Navidad (30 metros de altura) en la Plaza del Comercio – en plena Baixa– en un evento en que no faltará un concierto, ni fuegos artificiales . Con este encendido, se pone en marcha la iluminación de Navidad de la ciudad, que se extenderá 50 lugares de la ciudad, con una distancia de más de 200 kilómetros de luces.

La iluminación será la típica decoración de fachadas y las calles, pero también habrá algunos elementos especiales en algunas de las plazas más populares de la ciudad, con forma de bolas de navidad, arcos o -incluso- medusas o globos terráqueos. Lo mejor para disfrutarla es callejear por el centro y las zonas turísticas de la ciudad (como Belém) y nos las encontraremos por el camino.

Las luces de Navidad de Lisboa serán visibles hasta el día 7 de enero y ofrecen una estampa de la ciudad que no puede ser vista en ningún otro momento del año.

Wonderland Lisboa

Quizá la cita más destacada de la Navidad en la ciudad sea Wonderland Lisboa, que tiene lugar en el Parque Eduardo VII del 30 de noviembre al 1 de enero y cumple su octava edición en 2023.

Wonderland Lisboa es una mezcla de parque de atracciones temporal, pista de hielo, zona de gastronomía, plató de televisión y mercado de navidad en el entorno de uno de los parques con las mejores vistas del río y de Lisboa. Destaca, sobre todo, la noria gigante -30 metros de altura- desde la que podremos tener aún mejores vistas de Lisboa.

La entrada es gratuita, aunque si queremos utilizar las atracciones, tendremos que pagar entrada en cada una de ellas. Es una fantástica opción para pasar una tarde entretenida en estas fechas, sobre todo si hemos viajado a Lisboa con niños. Está abierto desde las 13 a las 23 horas de lunes a jueves, hasta la medianoche los viernes y de 10 a 22 horas el domingo.

Una visita imprescindible en estas fechas.

Mercadillos de Navidad en Lisboa

Aparte del mercado de artesanía que podemos encontrarnos en Wonderland, otras zonas de Lisboa cuentan también con sus propios mercadillos navideños en los que podremos encontrar regalos o -simplemente- pasar el rato.

El más especial sea, quizá, el del Mercado de Santa Clara, cerca de la Estación de Santa Apolonia y del lugar donde se celebra la feria de Ladra. Tiene lugar del 29 al 23 de diciembre y mezcla productos de artesanía con decoraciones navideñas y muchos otros artículos de regalo. Aparte de tiendas, hay diferentes workshops sobre gastronomía o decoraciones de Navidad.

No todos los mercados de Navidad de Lisboa son permanentes (especialmente los más dedicados a la artesanía), por lo que recomiendo mirar la agenda cultural para ver cuál es el que está disponible. El de Campo Pequeno abre del 7 al 10 de diciembre; el del Jardim da Estrela; los días 16 y 17 y el del Centro Cultural de Belem, los días 9 y 10.

No obstante, también tenemos mercados navideños menos enfocados en el diseño y la artesanía y más pensados en los pequeños regalos y los detalles de estas fechas. El más típico es del Rossio –en pleno centro histórico-, con cerca de 60 casetas, que está abierto hasta el 23 de diciembre. Otro de los típicos es el que se sitúa junto al Corte Inglés, abierto hasta el día 24.

Finalmente, fuera de las zonas más turísticas de la ciudad -opción interesantes si queremos conocer otras partes de Lisboa con menos turistas- en la zona de la Avenida da Igreja del barrio de Alvalade hay un mercado popular con más de 50 puestos, workshops y hasta la presencia de Papá Noel. También en la zona de Olivais (Jardín de la Iglesia de Santo Eugenio -metro Encarnaçao-) hay una programación especial para todas las fiestas, que incluye conciertos y atracciones.

Conciertos de Navidad en Lisboa

Si bien la programación de calle en las Navidades de Lisboa en 2023 es importante, eso no quiere decir que sean las únicas actividades culturales especiales que la capital portuguesa ha preparado para estos días.

Desde hace varios años, la EGEAC (entidad responsable de eventos y fiestas en Lisboa), organiza un programa de conciertos de Navidad que se celebran tanto en iglesias como en diversas sedes culturales y que -en esta edición- va a abarcar desde géneros más habituales para estas fechas, hasta otros menos frecuentes como el Gospel o el fado. Aquí podréis encontrar el programa completo.

Navidad en Sintra y Cascais

Si bien es cierto que muchas veces visitamos Lisboa en muy pocos días y nos acercamos a Sintra y Cascais a ver los palacios y museos sin detenernos demasiado; en Navidad tendremos también la oportunidad de disfrutar de eventos especiales en ambas localidades.

En Sintra, del 1 al 30 de diciembre, funcionará el llamado Reino do Natal de Sintra, parque temático navideño con entrada gratuita. Cuenta con un mercado de Navidad, una zona solidaria y un calendario de eventos, conciertos y actividades para todos los públicos. Está ubicado en el Parque da Liberdade y el Terreiro Rainha D. Amélia- bastante cerca del centro histórico-, por lo que podemos acercarnos muy fácilmente a pie desde allí.

Por su parte, en Cascais quieren convertirse en la capital portuguesa de la Navidad y han creado el Cascais Christmas Village, que estará abierto en el Parque Marechal Carmona del 30 de noviembre al 2 de enero de 2023.

Está pensado para toda la familia, pero es ideal para los niños, ya que cuenta con atracciones como un carrusel, la casa de Papa Noel y el taller de los duendecillos, un trenecito de Navidad y una pista y rampa de hielo, entre otras cosas. Completa el conjunto, para los mayores, los típicos mercadillos de Navidad y una zona de restauración.

Está en pleno centro de la ciudad, a menos de 1km de la estación de tren, así que se llega muy fácilmente en el tren de cercanías desde Cais do Sodré. Es necesario comprar entrada para acceder al recinto para todos los mayores de 10 años, con precios que van desde los 10 euros para niños hasta 11 años hasta los 12 para adultos.

Publicada en la sección vida y curiosidades de Lisboa y habla sobre , , , .

Artículos más recientes

Excursion centro Lisboa
Visita guiada a pie por el centro de Lisboa

Ésta es la excursión ideal para quien quiere llegar con buen pie a la ciudad. Es un pequeño recorrido por el centro de Lisboa, de unas tres horas de duración, donde se recorren las principales zonas de la Baixa, el Chiado y Alfama acompañados por un guía turístico local que habla español.

Lisboa en 3 días
Qué ver en Lisboa en tres días

Tres días es ya un tiempo bastante razonable para hacer una visita con calma por Lisboa e, incluso, alguna excursión por sus alrededores. En este artículo os hacemos una sugerencia de ruta con ideas de que ver en Lisboa en tres días.

hoteles Lisboa
Las 5 mejores zonas para alojarse en Lisboa

Si queremos reservar un hotel en Lisboa, siempre es mejor saber cuáles son las zonas de la ciudad donde hay más hoteles y cuáles son las características de cada una de ellas para que podamos elegir el hotel de Lisboa que más se ajusta a nuestro presupuesto e intereses.