La tarea de buscar piso para vivir en Lisboa es complicada, especialmente en algunas épocas del año, como septiembre, cuando todos los estudiantes empiezan a buscar sitio donde quedarse. El primer consejo a seguir es tener calma, paciencia y tranquilidad.
Buscar piso o habitación no va a ser una tarea fácil y, desgraciadamente, mucho de lo que se alquila tiene unas condiciones de habitabilidad muy malas, por lo que no hay que perder la moral.
Casas de alquiler en Lisboa
Lo primero de todo es saber adaptarse a lo que hay. Así como los portugueses disponen de grandes coches y teléfonos móviles, no son especialmente cuidadosos cuando se trata de sus casas. Si a esto le añadimos que muchas de las casas que se alquilan no están precisamente bien conservadas porque a los dueños no les interesa, tenemos que pensar que el estándar de comodidad de un apartamento o una habitación en Lisboa no es el mismo que en España.
Por ejemplo, y punto muy a tener en cuenta a la hora de la llegada del invierno: la inmensa mayoría de las casas no tiene calefacción, así que nadie se atreva a ponerla como requisito imprescindible para encontrar casa porque, o tendrá que pagar mucho, o no encontrará nada.
Una vez hecha esta advertencia, hay que decir que septiembre no es el mejor mes para buscar piso en Lisboa. Llegan muchos estudiantes y salen a alquilar muchas casas que no cumplen un mínimo de comodidades y que, si no fuera por los problemas de alojamiento de muchas personas, no tendrían salida en otras circunstancias. Así que, si se tiene suerte y se encuentra un buen alojamiento, felicidades. Si no, mejor no atarse por demasiado tiempo con un casero y esperar a que lleguen las oportunidades más adelante, que siempre es más fácil ubicarse.
El precio de los alquileres no es barato. Una habitación puede estar entre los 200 y los 400 euros, dependiendo de la zona, las comodidades y la época del año en que se alquile. Un estudio no suele bajar de 500 euros.
Cómo buscar un lugar para vivir en Lisboa
El medio más fácil de encontrar ofertas es a través del periódico de anuncios Ocasiao, que sale los jueves en papel y está permanentemente actualizado en Internet. Para quienes busquen habitación en un ambiente universitario, también es recomendable mirar en los tablones de las facultades o en el foro de la página de los Erasmus (erasmuslisboa.com). Si eso tampoco ha funcionado, siempre queda la posibilidad de mirar en los tablones de anuncios de los supermercados, pero encontrar algo allí es una hipótesis muy remota.
Si se quiere alquilar el piso completo, también está la solución de las agencias inmobiliarias, que suelen tener una buena cartera de alquileres. Los precios suelen ser más caros, aunque también es verdad que las casas que se alquilan por este medio son mejores, y siempre queda la posibilidad de regatear para conseguir una rebaja.
Dónde vivir en Lisboa
Sobre zonas para buscar, empecemos mejor por las zonas que conviene evitar en Lisboa. Dentro de la ciudad de Lisboa no se recomienda buscar piso por las zonas de Intendente o Martim Moniz. Anjos, que está en las proximidades de esa zona, es más tranquilo, pero también algo degradado. Un poco más a las afueras, tampoco se recomiendan zonas como Chelas u Olivais.
A la hora de escoger un barrio, depende mucho de dónde se estudie o se trabaje. Una zona “comodín” es la cercana a la Avenida de Roma. Es un barrio tranquilo, bien comunicado con el centro, con tiendas y supermercados cercanos y con casas de buena calidad. Es un barrio muy recomendable para quien tenga algo más de dinero que un estudiante y no busque edificios de lujo. Otras zonas con estas características son las de Picoas, Rato o la zona de Sao Sebastiao y las proximidades del Corte Inglés.
Para quien busque algo más lujoso, hay edificios con apartamentos caros y buenas condiciones en las zonas de Saldanha, Marquês de Pombal o la Avenida 5 de Outubro.
Sin embargo, como ese tipo de búsqueda suele ser minoritaria y quienes más buscan son estudiantes, hay que citar algunos barrios en los que encontrar alojamiento a precios razonables. Las zonas como Alameda o Arroios, tranquilas, no demasiado lejos de las universidades y relativamente económicas, son bastante atractivas para los estudiantes. Un poco más alejado y peor comunicado con transporte público, está la zona de Graça, también con muchos estudiantes. Otra opción interesante para los estudiantes es la de los barrios cercanos al Jardim Zoológico y la Estrada das Laranjeiras o -de lo más barato de la ciudad- la zona de Benfica.
Muchos estudiantes tienen la intención a su llegada de irse a vivir al Barrio Alto. Que se lo piensen dos veces. Es verdad que la zona tiene siempre bares abiertos y ambiente nocturno, pero -además de que las casas son viejas y algo degradadas- a la larga no es agradable vivir en una zona en la que todas las noches, especialmente los fines de semana, entra mucho ruido de la calle.