Cabo da Roca

El Cabo da Roca es uno de los entornos naturales más impresionantes de las proximidades de Lisboa por sus imponentes acantilados. Pero, además, es una curiosidad geográfica por tratarse del punto más occidental de la Europa continental.

El Cabo da Roca es una zona de costa situada a unos 15 kilómetros al norte de Cascais y unos 20 kilómetros al oeste de Sintra. A ella se llega por unas carreteras pequeñas y reviradas que recorren el bonito entorno natural de la Sierra de Sintra hasta dejarnos en este pequeño punto alejado del pueblo más cercano -Colares- y con un gran encanto natural.

El principal atractivo del Cabo de Roca son sus acantilados, con una altura de 140 metros sobre el nivel del mar. Desde allí, tenemos vistas del mar y de parte de la costa que rodea la zona, aparte de poder ver romper las olas contra las rocas del fondo del acantilado. Para completar el bucólico paisaje, podremos darnos una vuelta por un pequeño faro que hay en las proximidades.

Las vistas son fantásticas y es una excursión que recomiendo vivamente a todos mis conocidos que van a Lisboa, si bien es verdad que quizá no sea la experiencia más tranquilizadora para quien tenga vértigo o niños a los que les guste mucho acercarse a lugares peligrosos. Se trata de un entorno natural, así que las medidas de protección son bastante rudimentarias (lo que algunos agradecerán por mantener la belleza del paisaje, pero a otros no les gustará tanto).

Cabo Roca Portugal

Para ver el Cabo da Roca merece la pena desviarse del camino más directo para ir de Sintra a Cascais. Foto: Szilas via Wikimedia Commons

El punto más occidental de Europa

Aparte de su belleza paisajística, el Cabo da Roca guarda una curiosidad geográfica, ya que es el punto más occidental de la Europa Continental. Esto le ha permitido formar parte de la cultura popular portuguesa e, incluso, se hace mención a él en el gran poema nacional portugués –Os Lusiadas de Luis de Camoes- con una frase que ha permanecido en la memoria del país: “Donde la tierra se acaba y el mar comienza”.

Para quien le haga ilusión este tipo de curiosidades geográficas, hay una tienda de recuerdos en el pequeño centro turístico de la zona donde venden diplomas muy llamativos que certifican haber estado en el punto más occidental de Europa, el recuerdo más popular que se llevan los visitantes que pasan por la zona.

Llegar al Cabo da Roca desde Lisboa, Sintra o Cascais

El Cabo da Roca está situado en un entorno bastante aislado, por lo que la mejor opción para visitarlo es ir en coche -sea propio o de alquiler-. Hay un aparcamiento grande en las proximidades, por lo que es muy fácil aparcar en la zona. Desde Lisboa, lo más fácil es ir en dirección Cascais por la autopista A5 (o por la Marginal, si no se quiere pagar peaje) y tomar allí la carretera N247 en dirección norte.

No obstante, si vamos en coche es muy habitual compaginar la visita al Cabo da Roca con otros lugares pintorescos de los alrededores (especialmente con Sintra). La misma carretera N247 que nos lleva desde Cascais gira hacia el este en el pueblo cercano de Azoia, por lo que podremos seguir esta carretera para llegar desde Sintra.

También podemos ir en transporte público, aunque eso conlleva escasas frecuencias de autobuses y un tiempo de trayecto más largo. La compañía de autobuses de la zona se llama ScottURB y tiene una línea que hace el recorrido entre Sintra y Cascais por la costa, pasando por el Cabo da Roca (la línea 403).

Artículos relacionados

Publicada en la sección excursiones en Lisboa y habla sobre , .

Artículos más recientes

Lisboa Card

Lisboa Card

La Lisboa Card es la tarjeta turística de Lisboa. Incluye el transporte público de Lisboa, entradas a algunos de sus monumentos más importantes y descuentos en otros monumentos y atracciones. Os contamos cómo podéis conseguirla, cuánto cuesta y si compensa comprarla.

Lisboa con niños

Lisboa con niños: 7 visitas que les gustarán

Si viajas a Lisboa con niños, asegúrate de que disfruten tanto del viaje como tú lo harás. Aquí tienes algunas ideas sobre los mejores lugares y algunas actividades divertidas o especiales de Lisboa que les gustarán.

Pensiones Lisboa

7 opciones muy baratas para dormir en Lisboa

Si queremos alojarnos en Lisboa por un precio muy económico, podemos recurrir a las pensiones. Muchas de las pensiones de Lisboa están situadas en la Baixa y nos ofrecen una localización perfecta para visitar el centro histórico de la ciudad. Ésta es una selección de buenas pensiones en Lisboa.