Lisboa Algarve

Cómo viajar de Lisboa al Algarve

El Algarve es la gran región de sol y playa de Portugal. Está situada a unos 250 kilómetros al sur de Lisboa y, pese a la distancia, muchos visitantes deciden acercarse a pasar unos días en sus fantásticas playas. Os contamos cómo llegar al Algarve desde Lisboa.

De Lisboa al Algarve en coche

Hay buena conexión por carretera entre Lisboa y el Algarve. Para llegar al Algarve de la forma más rápida posible, basta cruzar el río Tajo por cualquiera de los dos puentes de la ciudad -el 25 de Abril y el Vasco de Gama– y continuar por la autopista. Si cruzamos por el Puente 25 de Abril, entraremos directamente a la autopista A2, que nos lleva hasta el Algarve, mientras que si lo hacemos por el Puente Vasco de Gama circularemos por la A12 hasta el enlace con la A2.

A partir de ese momento, basta con seguir la A2 hacia el sur hasta llegar a la conexión con la A22, que recorre el Algarve de este a oeste. Dependiendo de la ciudad del Algarve a la que vayamos, iremos en una dirección u otra. Ojo al peaje de la autopista A22 en el Algarve, ya que se paga por medio de dispositivos electrónicos especiales que hay que pagar por Internet o en Correos.

De Lisboa al Algarve por la Costa del Alentejo

Si no tenemos prisa o queremos hacer paradas por el camino, tenemos también la oportunidad de ir por la carretera de la costa del Alentejo haciendo paradas en los pueblos y las playas que podemos encontrar por el camino. Es más lento, pero los paisajes son más bonitos.

Peninsula Troia

Fotografía de una de las playas de la Península de Troia

Para hacer esta ruta basta con llegar hasta Setúbal. Desde allí, hay que tomar el ferry a Troia y seguir hacia el sur por la carretera paralela a la costa. En el trayecto tenemos fantásticas playas y pueblos pintorescos. Santiago do Cacém, Sines o Vila Nova de Milfontes son algunos de ellos, pero el pueblo pesquero de Porto Covo es el más agradable.

Siguiendo hacia el sur por la N120 llegaremos a la conexión con la autopista A22 ya cerca de Lagos, con la que podremos llegar a cualquier lugar del Algarve.

De Lisboa al Algarve en tren

Ir de Lisboa al Algarve en tren no tiene mayor complicación que tomar un tren en las estaciones de Oriente o Entrecampos y viajar en él durante unas tres horas si vamos a Faro.

Hay dos tipos de trenes que hacen el recorrido entre Lisboa y Faro. Los Alfa Pendular son los más rápidos y tienen menos paradas intermedias. Hay dos al día y salen de la estación de Faro. Hay también tres trenes Intercidades al día, algo más lentos y también más baratos.

El tren de Lisboa al Algarve va directo hasta Faro con paradas en Tunes, Albufeira, Loulé y Tunes. Si vamos a las ciudades del este del Algarve, como Olhao, Tavira o Vila Real de Santo Antonio, tendremos que cambiar en Faro a la línea regional del Algarve. Si vamos a las ciudades del este -Lagos o Portimao-, tenemos que cambiar de tren en Tunes, antes de llegar a Faro.

De Lisboa al Algarve en Autobús

También hay buenas comunicaciones entre Lisboa y el Algarve en autobús, con la ventaja de que si vamos a otras ciudades del oeste del Algarve tenemos autobuses directos que nos permiten no tener que hacer transbordo en Faro u otras ciudades.

Hay dos empresas diferentes que operan las rutas de Lisboa al Algarve, pero como trabajan conjuntamente podemos comprar el billete indistintamente en una u otra. Una es la red nacional de autobuses (Rede Expressos) y otra es la Empresa de Viajeros del Algarve (EVA). Las dos ofrecen autobuses de buena calidad y tienen parada en Lisboa en la terminal de autobuses de Sete Rios.

Pueden ser más interesantes que el tren dependiendo de nuestro destino en el Algarve. El tiempo de trayecto a Faro es similar al del tren, pero si vamos a ciudades como Albufeira, Lagos, Portimao o Tavira nos puede evitar transbordos y ahorrar algunos minutos y molestias.

Artículos relacionados

Publicada en la sección excursiones en Lisboa, transporte en Lisboa y habla sobre .

Artículos más recientes

lisboa en un dia

Lisboa en un día

Es una pena pasar por Lisboa y tener sólo un día para verla, pero si no tienes mucho tiempo libre para conocerla, aquí te damos una idea para ver lo más destacado de ella en apenas 24 horas.

Lisboa Card

Lisboa Card

La Lisboa Card es la tarjeta turística de Lisboa. Incluye el transporte público de Lisboa, entradas a algunos de sus monumentos más importantes y descuentos en otros monumentos y atracciones. Os contamos cómo podéis conseguirla, cuánto cuesta y si compensa comprarla.

Excursion centro Lisboa

Visita guiada a pie por el centro de Lisboa

Ésta es la excursión ideal para quien quiere llegar con buen pie a la ciudad. Es un pequeño recorrido por el centro de Lisboa, de unas tres horas de duración, donde se recorren las principales zonas de la Baixa, el Chiado y Alfama acompañados por un guía turístico local que habla español.