Costa Alentejo

Costa del Alentejo

La zona de la Costa Alentejana es, para mi gusto, una de las más interesantes de Portugal. Mucho menos conocida y masificada que el Algarve, aún quedan en ella playas enormes a las que no han llegado las hordas de turistas, junto a pueblecitos que conservan cierto ambiente pesquero.

Cuando hablamos de la Costa del Alentejo estamos hablando de una franja de casi 200 kilómetros, que va desde la orilla sur del río Sado (frente a la ciudad de Setúbal) hasta la región del Algarve, en el sur del país. La mayor parte de esta línea de costa dispone de playas y calas fantásticas para el baño.

Desde Lisboa se llega a la Costa Alentejana de dos maneras: si se quiere seguir toda la línea de la costa en coche, hay que coger el ferry de Setúbal a la Península de Troia y hacer un viaje de unos veinte minutos. Eso sí, cuidado en la época de verano y, sobre todo, a la vuelta, que el atasco para el barco está casi garantizado. De todos modos, si uno se quiere incorporar a las playas algo más al sur, se puede rodear el estuario del Sado por la autopista principal y luego llegar hacia la costa por carreteras secundarias.

Desde Troia hasta el sur la Costa del Alentejo tiene playas enormes y aún poco explotadas. Recomiendo especialmente la zona de Carvalhal, con playas como la de Pego, de aguas azules y no demasiados bañistas. Por cierto, que a quien vaya por allí se le recomienda encarecidamente que busque un restaurante llamado Casa Tobias y disfrute de su arroz de marisco.

Pueblos de la Costa Alentejana

Algo más al sur está la ciudad de Sines que, al llegar, marca un contraste con el resto de la costa. En realidad, la imagen industrial de los alrededores viene dada por un importante puerto y una zona relacionada con la industria del petróleo. Sin embargo, la ciudad es tranquila y está dominada por lo que queda de un castillo desde cuyas murallas hay buenas vistas del puerto pesquero y deportivo.

Más al sur se encuentra Porto Covo. Un pueblo de pescadores de casas de color blanco y azul que no ha perdido su ambiente tranquilo, pese a la gran cantidad de turistas que lo visitan. Imprescindible pasear por sus calles para quien visite la zona. Y, aún más al sur, quedan playas como las de Vila Nova de Milfontes o Zambujeira do Mar.

Para hacer esta excursión por la Costa Alentejana se recomienda disponer de coche. Se puede llegar en autobús a pueblos concretos como Sines, Porto Covo o Zambujeira do Mar, pero para recorrer toda la costa es preferible poder conducir.

Anterior: Coimbra – Siguiente: Oporto

Artículos relacionados

Publicada en la sección excursiones en Lisboa y habla sobre .

Artículos más recientes

Lisboa Card
Lisboa Card

La Lisboa Card es la tarjeta turística de Lisboa. Incluye el transporte público de Lisboa, entradas a algunos de sus monumentos más importantes y descuentos en otros monumentos y atracciones. Os contamos cómo podéis conseguirla, cuánto cuesta y si compensa comprarla.

Playas Lisboa
Playas de Lisboa

Lisboa está situada a la orilla del río Tajo, por lo que no tiene playas en su término municipal. Sin embargo, a muy pocos kilómetros de su centro podemos encontrarnos playas excepcionales. Desde la popular playa de Carcavelos, hasta la enorme línea de costa de Caparica, éstas son algunas de las mejores playas de Lisboa.

Excursion centro Lisboa
Visita guiada a pie por el centro de Lisboa

Ésta es la excursión ideal para quien quiere llegar con buen pie a la ciudad. Es un pequeño recorrido por el centro de Lisboa, de unas tres horas de duración, donde se recorren las principales zonas de la Baixa, el Chiado y Alfama acompañados por un guía turístico local que habla español.