Transporte Lisboa

Cómo moverse en Lisboa

Lisboa cuenta con una red de transporte público muy eficaz, de la que ya os hablamos más ampliamente en este artículo. Sin embargo, para que no os perdáis entre la cantidad de compañías de transporte que operan en la ciudad y sus alrededores, os hacemos este pequeño resumen de quién es quién en el transporte de Lisboa.

Transporte en Lisboa

Metro de Lisboa: No tiene mucho que explicar. Su propio nombre lo indica. Es la empresa que gestiona la red de metro de Lisboa.

Carris: La Carris es, junto al Metro, la otra empresa clave en el transporte en Lisboa capital. Controla los autobuses, los tranvías, los funiculares (ascensores) urbanos y el Elevador de Santa Justa. Dispone, también, de un excelente museo para los aficionados al transporte urbano en la zona de Alcántara.

Transporte de Lisboa a su área metropolitana

CP: Abreviatura de Comboios de Portugal. Gestiona la red ferroviaria de Portugal tanto de largo recorrido, como de cercanías (comboios urbanos). Para los turistas, es la forma más habitual de ir de Lisboa a Sintra y de Lisboa a Cascais, Estoril y alrededores en transporte público.

Fertagus: Es la empresa que opera las líneas de trenes de cercanías que atraviesan el Puente 25 de Abril con dirección a Almada, Setúbal y otras localidades situadas entre los estuarios del Tajo y el Sado. Estos trenes operan en Lisboa por el corredor Oriente-Roma/Areeiro-Entrecampos-Sete Rios y utilizan las mismas estaciones que los trenes de la CP.

Transtejo/Soflusa: Es la compañía de ferries y catamaranes que opera los recorridos entre Lisboa y la zona sur del Tajo. Los barcos parten de las estaciones fluviales de Terreiro do Paço, Cais do Sodré y Belém con destino a localidades de la orilla sur del Tajo como Barreiro, Montijo, Seixal, Cacilhas, Porto Brandao o Trafaria.

Transportes en el área metropolitana de Lisboa

Transportes Sul do Tejo: Es la empresa de autobuses que comunica Lisboa con la orilla sur del Tajo, desde Almada hasta Setúbal y, sobre todo, comunica todas estas ciudades entre sí. Entre algunos de los principales lugares que comunica están Almada, Costa de Caparica, Cacilhas, Sesimbra o Setúbal. En Lisboa tiene sus paradas principales en la zona de Plaza de España.

Scott Urb: Es la línea de autobuses de la costa al oeste de Lisboa y sirve a localidades turísticas tan importantes como Sintra, Cascais o Estoril, aparte de zonas más aisladas como el Cabo de Roca o la playa de Guincho. No tiene conexión con Lisboa, pero dispone de conexiones internas y urbanas en estas ciudades.

Mafrense: Opera los autobuses que van a la zona de Mafra y Ericeira. Tiene sus paradas principales en el intercambiador de Campo Grande y en la zona de Colegio Militar/Luz.

Transporte de largo recorrido en Portugal

CP: Como ya hemos comentado antes, opera los trenes de largo recorrido e internacionales en Portugal. El nudo principal para estas conexiones de largo recorrido es la estación de Oriente.

Rede Expressos: Es la principal empresa de autobuses interurbanos de Portugal y viaja a prácticamente todos los puntos del país. Tiene su terminal principal en la estación de autobuses de Sete Rios. Para trayectos de largo recorrido, se alía en ocasiones con otras compañías regionales y ofrecen el servicio indistintamente.

Aparte de ello, hay pequeñas empresas locales y regionales de autobús en Portugal que operan servicios paralelos a Lisboa y tienen paradas en la terminal de Sete Rios o en algunas estaciones alternativas, como Campo Grande o la Estación de Oriente.

Transporte entre Portugal y España

CP/RENFE/SNCF: La compañía portuguesa de ferrocarriles opera en cooperación con la española la ruta entre Lisboa y Madrid en tren, así como la ruta Lisboa/Hendaya (con la colaboración en esta de la francesa SNCF). Ambas salen de la estación de Santa Apolonia, con parada en Oriente.

Alsa/Eurolines: Alsa opera en alianza con Eurolines la mayor parte de las conexiones entre España y Lisboa por autobús: a Galicia, Castilla y León, Andalucía y Madrid. Tiene su base de operaciones en la terminal de autobuses de Sete Ríos (aunque, por favor, aseguraos antes de salir, ya que puede haber cambios de última hora).

AutoRes: Finalmente, AutoRes opera la línea de autobús Madrid-Badajoz-Lisboa, con varias salidas diarias. El punto de llegada y salida en Lisboa es la estación de Oriente (se aplica lo mismo, por favor comprobadlo antes de vuestra salida, ya que puede haber cambios).

Artículos relacionados

Publicada en la sección transporte en Lisboa.

Artículos más recientes

Excursion centro Lisboa

Visita guiada a pie por el centro de Lisboa

Ésta es la excursión ideal para quien quiere llegar con buen pie a la ciudad. Es un pequeño recorrido por el centro de Lisboa, de unas tres horas de duración, donde se recorren las principales zonas de la Baixa, el Chiado y Alfama acompañados por un guía turístico local que habla español.

hoteles Lisboa

Las 5 mejores zonas para alojarse en Lisboa

Si queremos reservar un hotel en Lisboa, siempre es mejor saber cuáles son las zonas de la ciudad donde hay más hoteles y cuáles son las características de cada una de ellas para que podamos elegir el hotel de Lisboa que más se ajusta a nuestro presupuesto e intereses.