Playas Lisboa

Playas de Lisboa

Aunque se encuentra a muy poca distancia del mar, Lisboa no tiene playa en sentido estricto, ya que está situada en la desembocadura del río Tajo. No obstante, en sus proximidades cuenta con maravillosas zonas para bañarse en el mar que asume casi como propias. Éstas son algunas de las consideradas playas de Lisboa.

Es difícil de creer cuando se está en la Plaza del Comercio frente a esa inmensidad de agua, pero todo lo que vemos allí en frente aún no es mar, sino apenas los últimos kilómetros del río Tajo. Sólo siguiendo hacia el oeste y llegando a la vecina localidad de Oeiras podemos empezar a hablar del Océano Atlántico.

No obstante, aunque Lisboa no tiene playa ni mar, el hecho de que su área metropolitana disponga de buenas zonas de baño hace que ir a la playa en Lisboa durante nuestra visita sea una idea muy realista y tentadora, especialmente durante el verano.

A continuación os presentamos algunas de las que podemos llamar playas de Lisboa, situadas al oeste y al sur de la ciudad.

Playas al oeste de Lisboa

Cerca de Lisboa hay dos áreas de playa especialmente importante. La primera de ellas está al oeste de la ciudad, paralela a la línea del tren de Cascais, y se extiende desde Santo Amaro de Oeiras hasta la propia ciudad de Cascais. Suelen ser playas pequeñas, con la excepción de la enorme y populosa playa de Carcavelos, pero el principal punto a su favor es la cercanía y su fácil acceso desde Lisboa. Podemos llegar a ellas por la Marginal -la carretera que va desde Lisboa a Cascais paralela al río y a la costa- o por la línea de tren de cercanías que hace el recorrido Lisboa-Cascais desde la estación de Cais do Sodré.

Playa en Lisboa

Praia dos Pescadores, en el centro de Cascais. Fuente: Michael Coghlan via Wikimedia Commons

Entre estas playas de Lisboa destacan las de los Pescadores en Cascais, la del Tamariz en Estoril, Carcavelos y Santo Amaro de Oeiras. Ésta última es la más práctica, ya que es la playa más cercana a Lisboa -lo que ayuda mucho a la hora de volver sufriendo el menor atasco posible- y, pese a su reducido tamaño, te permite estar muy tranquilo. Lástima de que los días que sople el viento el atractivo de la playa se vea reducido.

El pueblo de Carcavelos tiene una playa enorme y muy agradable. Es la playa popular de Lisboa y se llena en cuanto el tiempo da una oportunidad de bañarse, pero la presencia de pandillas de jóvenes en los últimos años ha disuadido a algunos de los visitantes, que se han decantado por otras playas cerca de Lisboa más pequeñas, pero más tranquilas.

Por su parte, las playas en Estoril y Cascais son más pequeñas y tranquilas, pero están a algo más de distancia de Lisboa. En Cascais, si pasamos de largo su núcleo urbano y seguimos hacia el oeste, podemos llegar a la playa de Guincho, enorme y en un paraje natural poco urbanizado.

Costa de Caparica

La otra gran zona de playas en Lisboa -y la preferida de los lisboetas, aunque esté algo más lejos- es la de Costa de Caparica. Está situada al sur del río Tajo y es un conjunto de playas que alcanza unos 15 kilómetros de longitud, que se extiende de norte a sur desde la localidad que da nombre a la costa hasta la de Fonte da Telha. En este tramo hay diferentes playas, cada una con su ambiente y su público particular.

El problema de Costa de Caparica es que se tarda algo más en llegar que a otras playas cerca de Lisboa y las opciones de transporte público son más complicadas, pero merece la pena si no tenemos prisa o disponemos de un coche propio para llegar y queremos disfrutar de un día entero de playa.

Para llegar hasta Costa de Caparica tenemos que atravesar el Puente 25 de Abril y, en época de verano, sufrir sus tremendos atascos de vuelta a Lisboa tras la jornada de playa. Una vez cruzado el puente, basta con seguir las indicaciones de la carretera para llegar a Costa de Caparica. Cuanto más al sur de Costa de Caparica nos desplacemos, menos concurridas y más tranquilas estarán las playas, aparte de ofrecer un entorno natural más bello.

Estas son las playas más cercanas de Lisboa para quien no quiera alejarse mucho de la capital. Si no nos importa tomar el coche y hacer kilómetros para buscar otros paisajes, a unos cuantos kilómetros de Lisboa tenemos la playa de Ericeira o, algo más lejos, el pueblo pesquero de Nazaré, con una enorme playa. Otra opción son las fantásticas playas de la costa del Alentejo, comenzando por la Península de Troia.

Anterior: Sintra, Cabo de Roca, Cascais y Estoril – Siguiente: Queluz

Artículos relacionados

Publicada en la sección excursiones en Lisboa, qué ver en Lisboa y habla sobre .

Artículos más recientes

Lisboa en 3 días

Qué ver en Lisboa en tres días

Tres días es ya un tiempo bastante razonable para hacer una visita con calma por Lisboa e, incluso, alguna excursión por sus alrededores. En este artículo os hacemos una sugerencia de ruta con ideas de que ver en Lisboa en tres días.

hoteles Lisboa

Las 5 mejores zonas para alojarse en Lisboa

Si queremos reservar un hotel en Lisboa, siempre es mejor saber cuáles son las zonas de la ciudad donde hay más hoteles y cuáles son las características de cada una de ellas para que podamos elegir el hotel de Lisboa que más se ajusta a nuestro presupuesto e intereses.